LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIAL Y DEPORTIVO EN BALONMANO

El contexto social en el que se desenvuelve un equipo deportivo influye en gran medida no únicamente en el rendimiento y evolución de los mismos, sino también en la construcción de la identidad y filosofía de trabajo del club o entidad deportiva. En el caso del balonmano, este contexto no solo se traduce en las características de los jugadores, sino también en su entorno más cercano, como puede ser la familia, los amigos, los compañeros del equipo, la directiva, los entrenadores, y otros miembros del club.


En este marco, la figura del entrenador adquiere un papel clave para guiar y desarrollar a los jugadores, basándonos en una propuesta pedagógica sólida y estructurada. Esta metodología debe tener en cuenta la realidad y recursos disponibles del club, así como ser flexible para adaptarse a los cambios y desafíos que puedan surgir a lo largo del proceso.

A través de la experiencia y formación, el entrenador tiene la oportunidad de consolidar su método de trabajo y contribuir en la construcción de una cultura educativa en la formación deportiva. Es fundamental establecer un sistema que permita la recopilación de logros y aprendizajes colectivos para tener un impacto en la evolución de los jugadores y en la propia organización del club.

No obstante, el proceso de establecer una metodología y filosofía de trabajo debe responder a los desafíos planteados por el contexto social. La falta de tiempo, la falta de recursos o la resistencia al cambio en el seno de la organización pueden dificultar la implantación de nuevas metodologías.

En resumen, el desarrollo de un sistema de enseñanza-aprendizaje en un contexto social deportivo requiere un alto nivel de planificación, autoexigencia, comunicación, autorreflexión y adaptabilidad por parte del entrenador y de todos los miembros involucrados en el proceso. La consecución de resultados favorables y la consolidación de una filosofía de trabajo propia serán consecuencia de la constancia y el compromiso de trabajar de manera ordenada y estructurada, teniendo en cuenta, en todo momento, el entorno y las circunstancias que rodean a la entidad deportiva.

MANUEL VELA. ENTRENADOR DE BALONMANO


Publicado

en

por

Etiquetas: