Querido lector, si eres un apasionado del balonmano y entrenas a un equipo, este artículo es para ti.
Me gustaría compartir contigo una reflexión sobre la importancia de enfocar nuestros entrenamientos en el verdadero protagonista: el jugador y la realidad del juego.
Al comprender la importancia de enfocar los entrenamientos en la realidad del juego y de hacerlo de manera minimalista, experimenté una sensación de libertad y gran felicidad. La compra de material deportivo no solo me ahorró dinero, sino que también les enseñé a mis jugadores a ser responsables de su propio material y, lo más importante, me he concentrado en este tiempo en enseñar a mis jugadores a sacar beneficio del reglamento de balonmano en todo situación del juego durante un partido.
Deja de falsear el entrenamiento con situaciones irreales y empieza a crear actividades que tengan una transferencia directa con el partido. ¿En cuánto al material que utilizas en tus sesiones realmente vale para algo en un partido? ¿Tiene transferencia a la realidad del juego? Si te unes al minimalismo deportivo, lograrás que tus jugadores sean más activos y aprendan a leer el juego, automatizando aquellos gestos y hábitos que realmente tendrán aplicación en la competición.
Al trabajar en situaciones reales, los jugadores interiorizan también el reglamento y las normas del deporte, lo que les da otro plus: la habilidad para ser futuros árbitros. Si además utilizas un marcador electrónico, tus jugadores aprenderán a medir sus esfuerzos según el tiempo que quede en el juego.
Deshazte de todo lo innecesario y céntrate en lo fundamental: las situaciones reales de partido y la aplicación del reglamento. Seguro que tus jugadores te preguntan a menudo si van a jugar un partido en el entrenamiento. Ahora podrás responderles que sí, que todo el rato están compitiendo según las reglas del deporte que practican. Solo tendrás que educarlos en la idea de que el entrenamiento consiste en minisituaciones de competición y aislarlas para trabajarlas de manera más focalizada.
Una vez que tus jugadores integren esta idea, estarás un paso más cerca de lograr que tus entrenamientos sean verdaderamente efectivos y cercanos a la realidad. Por lo tanto, cuando te pregunten si van a jugar un partido de verdad, normalmente podrás responder afirmativamente, si todo el entrenamiento es un partido, pero al final del entrenamiento estará destinado a practicar sobre la competición de manera general.
Te animo a llevar estas reflexiones a la práctica y a propiciar experiencias a tus jugadores que les permitan enfrentarse a situaciones reales durante el juego. Solo así estarás llevando a cabo entrenamientos efectivos y cercanos a la realidad de la competición. Como siempre, la clave está en adaptar tus métodos y material a las necesidades específicas de tu equipo. ¿Estás listo para el reto?
¡Adelante! Convierte a tus jugadores en los auténticos protagonistas de la historia y domina el balonmano de la forma más realista y efectiva posible.
Deja una respuesta